Desde los distintos puertos del sur de la Isla parten cada día varias embarcaciones con el objetivo de avistar las colonias de ballenas y delfines que habitan, de manera estable o de paso, en el estrecho que separa la costa sur de Tenerife de la isla de La Gomera.

El pasado día 24 de enero, en aguas del litoral gomero, fue avistado un ejemplar de Zifio de Gervais. La ballena realizó por tres veces consecutivas un salto de varios metros de altura, girándo sobre si misma durante el brinco y provocando un gigantesco surtidor.

Este curioso e inusual espectáculo fue observado desde el barco de «Excursiones-TINA» que habitualmente realiza excursiones por el litoral gomero. El fotógrafo Bruno Dittrich logró filmar el  saltó completo (triplete) de la ballena. Se trata del primer salto documentado fotográficamente de un Zifio de Gervais.

Científicamente el Zifio de Gervais es poco conocido. La zona de presencia es el Atlántico Norte desde Europa hasta América. A menudo se avistan pequeños grupos de dos hasta cinco ejemplares. Su alimentación son los crustáceos que muy probablemente cazan buceando a grandes profundidades. Los animales adultos pueden llegar a la longitud de cinco metros y a un peso máximo de dos toneladas. El número de ejemplares total se ignora pero se estiman como ballenas raras.